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POESIE di s.Giovanni della Croce

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    00 08/08/2013 19:40

    1. ROMANZE TRINITARIE E CRISTOLOGICHE

    Romanza 1

    Sul testo evangelico: «In principio erat Verbum»,

    intorno alla Santissima Trinità

     

    En el principio moraba

    el Verbo y en Dios vivía,

    en quien su felicidad

    infinita poseía.

     

    El mismo Verbo Dios era,

    que el principio se decía;

    él moraba en el principio,

    y principio no tenía.

     

    El era el mismo principio;

    por eso del él carecía.

    El Verbo se llama Hijo,

    que del principio nacía.

     

    Hale siempre concebido,

    y siempre le concebía;

    dale siempre su sustancia,

    y siempre se la tenía.

     

    Y así, la gloria del Hijo

    es la que en el Padre había;

    y toda su gloria el Padre

    en el Hijo poseía.

     

    Como amado en el amante

    uno en otro residía,

    y aquese amor que los une,

    en lo mismo convenía

    con el uno y con el otro

    en igualdad y valía.

     

    Tres Personas y un amado

    entre todos tres había;

    y un amor en todas ellas

    y un amante las hacía,

    y el amante es el amado

    en que cada cual vivía;

    que el ser que los tres poseen,

    cada cual le poseía,

    y cada cual de ellos, ama

    a la que este ser tenía.

     

    Este ser es cada una,

    y éste solo las unía

    en un inefable nudo

    que decir no se sabía;

    por lo cual era infinito

    el amor que las unía,

    porque un solo amor tres tienen,

    que su esencia se decía:

    que el amor, cuanto más uno,

    tanto más amor hacía.

     

    In principio il Verbo era:

    la sua vita in Dio aveva,

    e in Lui felicità

    infinita possedeva.

     

    Era Dio lo stesso Verbo,

    il principio si chiamava.

    Dimorava nel principio

    e principio non aveva.

     

    Era lui il principio stesso,

    e per questo non lo aveva.

    Figlio è il nome di tal Verbo

    che nasceva dal principio.

     

    Lo ha sempre concepito,

    Dio sempre il concepisce;

    gli dà sempre sua sostanza,

    che pur sempre in sé conserva.

     

    E così gloria del Figlio

    quella che nel Padre era

    ed il Padre ogni sua gloria

    nel suo Figlio ei possiede.

     

    Come amato nell’amante

    l’un nell’altro ha sua dimora,

    questo amor che li unisce

    parimenti si conviene

    sia con l’uno che con l’altro

    in valore e uguaglianza.

     

    Tre Persone e un amato

    esse sono tutte e tre:

    in esse un solo amore,

    un amante le rendeva;

    l’amato tale amante

    ove ognuna d’esse vive;

    perché l’essere che hanno

    delle Tre ognuna tiene

    e ciascuna d’esse ama

    chi tal essere possiede.

     

    Questo esser è ciascuna,

    questo solo le congiunge

    in un nodo sì ineffabile

    che ridire non si può;

    infinito è per tal modo

    quell’amore che le unisce,

    ché in tre è un solo amore,

    lor sostanza essa si dice;

    e l’amor quanto più uno

    tanto più amor produce.

     

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    00 08/08/2013 19:41

    Romanza 2

    Sulla comunicazione delle Tre Persone

     

    En aquel amor inmenso

    que de los dos procedía,

    palabras de gran regalo

    el Padre al Hijo decía,

    de tan profundo deleite

    que nadie las entendía;

    solo el Hijo lo gozaba,

    que es a quien pertenecía;

    pero aquello que se entiende,

    de esta manera decía:

    - Nada me contenta, Hijo,

    fuera de tu compañía,

    y si algo me contenta,

    en ti mismo lo quería.

    El que a ti más se parece

    a mí más satisfacía,

    y el que en nada te semeja

    en mí nada hallaría.

     

    En ti solo me he agradado,

    ¡oh vida de vida mía!

    Eres lumbre de mi lumbre,

    eres mi sabiduría,

    figura de mi sustancia

    en quien bien me complacía.

     

    Al que a ti te amare, Hijo,

    a mí mismo le daría,

    y el amor que yo en ti tengo

    ese mismo en él pondría,

    en razón de haber amado

    a quien yo tanto quería.

     

    In quell’amore immenso

    che dai due procedeva,

    di gran diletto frasi

    il Padre al Figlio dicea,

    di sì profonda gioia

    che nessuno comprendeva;

    solo il Figlio ne godeva,

    ché a Lui sol appartenean;

    ma di quelle che s’intende

    eran queste le parole:

    Non mi appaga nulla, Figlio,

    che tua sola compagnia;

    se qualcosa mi dà gioia,

    in te solo l’amo io.

    Chi di più ti assomiglia

    più soddisfa l’amor mio,

    e chi meno ti somiglia

    nulla in me trovar potrebbe.

     

    In te solo mi compiaccio,

    oh tu, vita di mia vita!

    Luce sei di mia luce,

    solo tu la mia sapienza,

    della mia sostanza immagine

    in cui assai mi compiacqui.

     

    A chi, Figlio, inver, ti amasse,

    io me stesso gli darei,

    e l’amor che in te ho posto

    quello stesso gli offrirei,

    ché amato avrà voluto

    chi io tanto amar potei.

     

     
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    00 08/08/2013 19:42

    Romanza 3

    Sulla creazione

     

    Una esposa que te ame,

    mi Hijo, darte quería,

    que por tu valor merezca

    tener nuestra compañía,

    y comer pan a una mesa

    del mismo que yo comía,

    porque conozca los bienes

    que en tal Hijo yo tenía,

    y se congracie conmigo

    de tu gracia y lozanía.

     

    Mucho lo agradezco, Padre,

    - el Hijo le respondía - ;

    a la esposa que me dieres

    yo mi claridad daría,

    para que por ella vea

    cuánto mi Padre valía,

    y cómo el ser que poseo

    de su ser le recibía.

    Reclinarla he yo en mi brazo,

    y en tu amor se abrasaría,

    y con eterno deleite

    tu bondad sublimaría.

     

    Una sposa che ti ami,

    Figlio mio, donar ti voglio,

    che per tua grazia meriti

    stare in nostra compagnia

    e mangiar ad egual mensa

    di quel pan che mangio io,

    perché conosca i beni

    che radun nel Figlio mio,

    e con me si rallegri

    di tua grazia e leggiadria.

     

    Lo gradisco molto, Padre,

    a lui il Figlio rispondeva,

    alla sposa da te data

    mio splendore le darei,

    affinché con esso veda

    quanto vale il Padre mio,

    e che l’esser ch’io possiedo

    dal suo esser lo ricevo.

    Sul mio braccio reclinata,

    nel tuo amore arderebbe

    e in un diletto eterno

    il tuo bene esalterebbe.